Esta es la primera entrada de mi nuevo blog. Acabo de empezar a escribir este nuevo blog. ¡Mantente al día para leer más entradas! Suscríbete a continuación para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.
En esta investigación se desarrollará el tema de cómo la calidad del sistema de transporte público terrestre, así como la satisfacción que brinda a sus usuarios determina la dinámica diaria en la vida de los habitantes de cierta ciudad, no solo de los usuarios de este tipo de transporte. Si la alta o baja calidad del transporte público determina el uso del transporte privado y la relación que se encuentra en otras variables como las muertes y su causa. La hipóteis planteada para esta investigación es: a menor calidad del transporte público, mayor uso del vehículo privado y se incluirán situaciones adicionales causadas a partir de este fenómeno
Satisfacción Sobre el Transporte Público
Actualmente, en la mayoría de los estados, así como a nivel nacional, el nivel de satisfacción con el transporte público creció, aunque para mantener una relación coherente entre esta encuesta y el resto de los datos analizados se tomó como referencia la Encuesta de Satisfacción con el Servicio de Transporte Público Automotor 2015, año en que se realizaron el resto de los documentos aquí analizados.
La Encuesta de Satisfacción con el Servicio de Transporte Público Automotor 2015 para emitir sus resultados considera autobús urbano, van, combi o microbús e incluye como aspectos calificables: rutas suficientes, tiempo breve de espera para abordar, operadores amables y respetuosos con los usuarios, espacio confortable para viajar, ascenso de pasajeros en paradas oficiales, unidades en buen estado, limpias y funcionales, operadores respetuosos de señalamientos viales y horario de corridas de estaciones, los cuales tienen un valor máximo de 100 puntos que se promedian para obtener la calificación final de satisfacción, el aspecto con calificación más baja es horario de corridas en estaciones con un valor de 17 puntos porcentuales mientras que aquel con la calificación más alta es rutas suficientes con 69 puntos.
Se puede observar que en realidad no existe un factor directo que determine el nivel de satisfacción de los usuarios con el transporte público como lo sería el nivel de urbanización, marginación, la extensión territorial, ubicación, densidad, etc.
El Vehículo y su uso
Se analizaron y realizaron distintas tasas y conteos que permitieron establecer las correspondencias entre los habitantes y los vehículos, así como su comportamiento y la relación que se encuentra con otras variables.
Habitantes por Vehículo
El primero en considerarse fue el número de habitantes que existen por cada vehículo en el estado, y los resultados fueron los siguientes:
Con la generación de los dos primeros mapas ya se puede identificar una baja relación entre las variables con base a la hipótesis establecida, sin embargo en esta relación influyen factores externos, como por ejemplo en el caso de Chiapas, los usuarios tienen un nivel alto de insatisfacción sobre el transporte público al mismo tiempo que cuenta con casi 12 habitantes por vehículo, un número bastante bajo; en este caso específico influye el hecho de que es uno de los estados más rezagados y pobres del país, por lo que independientemente de la inconformidad de los usuarios con el sistema de transporte público, la mayoría de la población no se puede costear la compra de un vehículo privado. Donde se puede apreciar la manera en que la insatisfacción con el transporte público es proporcional al número de personas por vehículo es en la Ciudad de México, que cuenta con un nivel de satisfacción del 19.7 y un promedio de 1.73 habitantes por vehículo, a diferencia de Chiapas, la Ciudad de México cuenta con un nivel económico superior y por lo tanto una mayor facilidad por parte de sus habitantes para adquirir un vehículo ante un mal sistema de transporte público.
Tasa de Habitantes por Accidente
El promedio de accidentes en el 2015 en México fue de 11,907.06 durante el 2015, para calcular la tasa de habitantes que existen por cada accidente automovilístico terrestre dado por estado se consideró la población total y el número de accidentes registrados dentro de la entidad. El resultado corresponde al número de accidentes por cada 100,000 habitantes.
Se encuentra una baja relación entre aquellos estados que cuentan con un mayor número de vehículos por habitante y aquellos que presentan una tasa más elevada de accidentes por habitante, esto se puede explicar por la dinámica de la movilidad que se presenta en la ciudad y la manera en que sus habitantes se desplazan.
A partir del intenso uso del vehículo se pueden desencadenar dos fenómenos: el incremento en el número de muertes por accidente automovilístico y en las muertes por enfermedades respiratorias, como lo son aquellas provocadas a partir de la intesta contaminación atmosférica
Tasa de Muertes por Accidente Automovilístico
Se generó mediante la aplicación de las muertes a causa de accidentes automovilísticos y la población total por entidad obteniendo los siguientes resultados:
En esta variable se puede observar una relación más cercana a la de habitantes por vehículo sobre la tasa de habitantes por accidentes, para este caso convienen analizar la dinámica de la ciudad y sus habitantes, la densidad, así como el uso del espacio y equipamiento, para determinar la manera en que el automóvil es usado, por ejemplo, los promedios de velocidad o los tipos de vialidades que predominan y tienen un uso más constante. No se identifica relación notoria con la variable de satisfacción sobre el servicio de transporte público.
Tasa de Muertes por Enfermedades Respiratorias:
A partir de la tasa de muertes por accidente automovilístico se calculó y aplicó una tasa de muertes por enfermedades respiratoria, las cuales se relacionan con la contaminación atmosférica en el estado
De igual manera en esta situación se puede observar una baja relación entre el número de muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos y aquellas causadas por enfermedades respiratorias, debemos considerar que si una ciudad como Chihuahua por ejemplo presenta un alto uso de vialidades de tipo carretera en un terreno tan amplio como lo es el de este estado, la contaminación se encontrará más dispersa y será menos dañina, y que en escenarios como este el número de accidentes será elevado por el tipo de vialidad pero el número de enfermedades será bajo dado la densidad.
La hipótesis planteada para esta investigación: a menor calidad del transporte público, mayor uso del vehículo privado; se rechaza dada la baja relación entre las variables consideradas. Sin embargo, se considera que una alta calidad en el sistema de transporte público podría potencializar la reducción en el uso del vehículo privado.
Fuentes:
Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas Y Suburbanas (INEGI) Datos Anuales en Vehículos de Motor Registrados en Circulación (INEGI) Encuestas Intercensal 2015 (INEGI) Porcentaje de Satisfacción del Servicio de Transporte Público (INEGI) Resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental Vehículos de Motor Registrados en Circulación (INEGI) Estadísiticas Vitales, Defunciones Generales (INEGI)